top of page

Habilidades para convivir: estableciendo límites

Actualizado: 13 feb 2023


"HOY ES UN BUEN DÍA" para fortalecer la conciencia que se tiene frente al CUIDADO DEL SÍ y el CUIDADO DEL OTRO U OTRA, se trata de una habilidad para convivir, [desde mi punto de vista una de la más fundamental], que también se puede entrenar y su práctica cotidiana es muy sencilla, basta con saber que NO PODEMOS HACERNOS DAÑO, NO PERMITIR QUE NOS HAGAN DAÑO y NO HACER DAÑO AL OTRO U OTRA.


NO PODEMOS HACERNOS DAÑO comencemos por modificar el concepto que tenemos de sí misma/sí mismo. Cambiemos el no puedo, por si puedo; cambiemos el no soy capaz, por lo voy a intentar; valora tu belleza, valora tu inteligencia, valora tu esfuerzo, VALÓRATE, observa tu reflejo en el espejo y dile a tu reflejo LO VALIOSA/ LO VALIOSO que eres.


NO PERMITIR QUE NOS HAGAN DAÑO sea con acciones, gestos o palabras, DILE NO, a quien te haga sentir de menor valor, si haz puesto en práctica el primer paso, ya tienes claro para este momento LO VALIOSA /LO VALIOSO que eres, por lo tanto, serás capaz de no permitir que te hagan daño, no se trata de comenzar discusiones o peleas sin sentido, se trata de manifestar tu desacuerdo con asertividad, buscar apoyo y REPORTAR.


El NO PERMITIR QUE NOS HAGAN DAÑO se hace extensivo a las redes sociales, ¿sabías que todas las redes sociales tienen mecanismo para denunciar el CYBERBULLYING? si no lo sabías, te invito a ver el video que acompaña este blog, allí te dejo la ruta para acceder al reporte de conductas inapropiadas por INSTAGRAM, ¡y adivina!!!!! todas las redes sociales tienen una ruta similar. ¡NO DUDES EN UTILIZARLAS!


NO HACER DAÑO AL OTRO Si ya logramos entender el primer y segundo punto, para este instante ya sabrás lo importante del CUIDADO DEL SÍ, cuido de mí misma / mí mismo al no hacerme daño y no permitir que otro u otra me haga daño, y, CUIDO DEL OTRO cuando no le causo ningún mal y no participo en ninguna acción, gesto o expresión que pueda ocasionar algún perjuicio a su salud física o mental y de hecho, evito que mis conocidos/as o allegados/as causen daño alguno.


Es completamente fácil de practicar, sólo necesitas buscar en tu interior, actúa con bondad, con solidaridad, con compasión, y aprópiate como regla de vida al adagio popular "NO HAGAS A NADIE LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI ".


Por último, ten presente que el "NO" existe, no temas emplearlo, si alguien te responde "NO", no lo tomes a mal, la respuesta "NO" representa la mayor asertividad en la comunicación, y más importante aún "NO SIEMPRE ES NO", olvida el cliché "me dijo no pero yo sé que en el fondo es un si", "NO SIEMPRE ES NO".

By Victoria Restrepo Vélez

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page